martes, 7 de octubre de 2014

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE




Bubll.us








EL MAPA CONCEPTUAL


Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. 

J. Novak (Novak, 1991), quien lo considera una estrategia sencilla, pero poderosa para 


ayudar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES


Concepto, proposición y palabras de enlace. 



CARACTERÍSTICAS

Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad.
Selección
La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto Visual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

 Esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del 

pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto  el 


carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.


BENEFICIOS DE USO


- El mapa conceptual  se puede utilizar como instrumento didáctico eficaz para presentar a  


los alumnos los contenidos del tema y facilitar su aprendizaje.


- Resulta útil también en las conferencias o clases teóricas.
-
 Contribuye al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
- Comunicar ideas complejas.
- Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.

SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO
Utilizo los mapas conceptuales en los diferentes procesos de la sesión de aprendizaje del área de Comunicación, por ejemplo: cuando los estudiantes procesan y construyen la información de un determinado tema y lo emplean como recurso de apoyo durante las exposiciones. 

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Bubbl.us

Bubbl.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera sencilla y en línea. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.

Es una herramienta que ofrece la posibilidad de realizar los mapas de manera colaborativa por lo que se puede utilizar para el trabajo en clase. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportarlos; sin embargo, resulta útil tener una cuenta para guardar los mapas que vamos realizando, incluso editarlos y compartirlos con otros usuarios. .




MAPA CONCEPTUAL CON Bubll.us







https://bubbl.us/?h=239386/485720/23pyrYKGbO8Cg&r=647155765





LITERATURA RENACENTISTA ESPAÑOLA

Tradicionalmente se considera a la literatura renacentista española como parte del denominado “Siglo de oro”, es decir, el período de esplendor de las letras y la cultura hispana, que se da entre los siglos XVI y XVII.
Esto significa que este período de apogeo comienza en el Renacimiento y termina en el Barroco  (siglo XVII)

La literatura española del Renacimiento se caracterizó por la gran influencia que recibió de la literatura italiana, así como de la literatura clásica grecolatina: además, porque sus temas, formas y estilos experimentaron una marcada renovación. Destaca la narrativa, con el auge de la novela y el nacimiento de un subgénero de esta: la novela picaresca. Sin embargo, tuvieron gran importancia la poesía lírica, religiosa y profana.

LOS TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
Los principales temas fueron:
-          El amor espiritual, que es un amor en el cual el hombre idealiza a la mujer y la considera como una irradiación de la belleza divina.

-          La naturaleza, que es exaltada hasta colocarla en un nivel casi paradisíaco, un lugar apacible y armónico (símbolo dela perfección divina)

-          La mitología grecolatina, que será, muchas veces, la principal fuente de inspiración poética.
-          Los asuntos religiosos, morales y filosóficos, los cuales tratados desde una perspectiva cristiana, pero son influidos por la temática clásica.

-          La representación de la realidad y el realismo crítico, que por un lado enaltece los hechos reales (por ejemplo, el descubrimiento de América) y, por otro, critican la situación de la época (como sucede en la novela picaresca).

GÉNEROS LITERARIOS RENACENTISTAS. Destacaron tres géneros:

-          La lírica es el género que más se desarrolla. Combina la sencillez y la elegancia, y rescata la cultura clásica algunos motivos como el carpe diem (disfruta al momento), el beatus  ille (elogia la vida campestre) y el locus amoenus (lugar idílico). En un primer momento, los poetas españoles se inspiran en el poeta italiano Francesco Petrarca y hacen uso del endecasílabo y los sonetos; el máximo representante de este período es Garcilaso de la Vega. En un segundo momento, se apartan de la poesía italianizante y de los temas profanos (amor o mitología grecolatina, por ejemplo) para acercarse  a lo religioso y nacional. Este segundo período alcanza su plenitud con Fray Luis de León.

-          La narrativa tuvo a la novela como el género más importante, por encima de la prosa de pensamiento y la prosa histórica. Entre los géneros novelescos destaca la novela de caballería, en la cual un caballero andante idealiza la realidad y a su amada, este tipo de novela tiene u más extraordinario ejemplo en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Un nuevo género novelesco surgiría en este período, hablamos de la novela picaresca, en la cual se narra las aventuras de un pícaro que sobrevive en medio de la pobreza y el  hambre; la obra más representativa de este período es la obra anónima el Lazarillo de Tormes.


       El teatro se desarrolló{o a través de dos marcadas tendencias :
 1)  El teatro religioso, que se manifestó a través de los autos sacramentales, es decir, de las representaciones de escenas sagradas en las iglesias.

        2)  El teatro profano, que trabajo temas costumbristas y festivos, así como piezas cortas como pasos o entremeses (comedias breves de un solo acto). Este tipo de obras tuvo su mayor representante en Lope de Rueda y su obra Pasos.

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